jueves, 23 de septiembre de 2010

Módulo 3. Actividad 11. Registro del blog de Blogger



Hola compañer@s del Diplomado:
Espero que estén terminando con éxito este módulo.
Comparto con ustedes los contenidos de mi trabajo final del mismo, el cual ya pueden encontrar también en el blog de la plataforma.
Saludos!!!


Verónica Jiménez Villanueva, Templo Mayor 2,
México-Mágico, Chapultepec, México, D. F.,
25 de marzo de 2008. Técnica digital.
Archivo de la autora.




Si desean descargar el archivo en su formato original, den clic aquí.


Formato de Actividad: Manejo de Medios
Lic. Verónica Jiménez Villanueva
Colegio de Historia
ENP 9 “Pedro de Alba”


Título de la actividad

Video sobre la visita a la Zona arqueológica y museo de sitio de Templo Mayor, Ciudad de México.



(Unidad 3. Las Altas Culturas de la antigüedad. Programa de estudios de la asignatura Historia de la Cultura, 6º año bachillerato ENP-UNAM)

Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast)

Los alumnos diseñarán un guión y elaborarán un video sobre una visita que harán a la zona arqueológica y museo de sitio de Templo Mayor, en el centro Histórico de la Ciudad de México; recabarán en la visita material fotográfico y/o videos tomados por ellos; generados con celulares y/o cámara digital.
Se destacarán en el video los elementos vistos en clase que los alumnos juzguen relevantes, considerando las diferentes aportaciones y logros de las culturas mesoamericanas, cuyas características más representativas se perciban en la cultura azteca.

TIPO DE SECUENCIA: CIERRE
Grupo: 620
Turno: Matutino
Número de alumnos: 50 (aproximado)

Momento en que se inserta la actividad

Tema 3. Aspectos culturales más representativos de Mesoamérica y la Zona Andina.

Descripción de la actividad

La actividad tiene por propósito el diseño y elaboración, por parte de los alumnos, de un video.
El tema principal girará en torno a una visita que realizaran a la Zona arqueológica y museo de sitio de Templo Mayor en la Ciudad de México.
Para ello, contarán con recursos informativos, dados por la profesora en las clases presenciales y realizarán una investigación complementaria en Internet; también tendrán libertad de elegir, del material fotográfico y/o videos tomado por ellos mismos en la citada visita, lo que consideren pertinente para la realización de su video.

TRABAJO POR SESIONES

1. SESIÓN PRESENCIAL. Formar equipos, de mínimo 5 - máximo 7 integrantes. Una vez formados, designarán a un responsable de equipo, el cual fungirá como el encargado de recopilar los materiales.
2. Se les explicará a los alumnos en esa sesión presencial, las características del trabajo que se va a efectuar, indicando que la duración máxima del video deberá ser de 5 minutos, y deberá contar con: imágenes y/o video, voz con narración y/o texto explicativo, efectos de sonido y/o música de fondo, en caso de usar esta última opción, agregar también los créditos correspondientes.
3. Se les sugerirá que antes de realizar la visita al museo de sitio y zona arqueológica de Templo Mayor, revisen la página oficial del lugar: http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?contentPagina=32 para que de esta manera sepan costos –los domingos la entrada es libre-, exposiciones temporales vigentes y horarios del sitio; incluso, que realicen un recorrido virtual (disponible en el mismo portal) y se familiaricen con el museo.
4. Para que apliquen a su video (y en general a cualquier trabajo), un uso correcto de la referencia de las imágenes, se les facilitará la lectura Como citar correctamente una imagen de Getsemaní Barajas Guzmán, de la Coordinación h@bitat puma DGSCA-UNAM, recuperada de: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/52/Como_citar_correctamente_una_imagen.pdf el 25 de agosto de 2010.
5. Para que se familiaricen con el proceso de elaboración de un video, a todo el grupo se le habrá entregado, desde el inicio del ciclo escolar, copiado en su memoria USB, el archivo del manual Tutorial Movie Maker – Windows XP de Ana Alicia Rodríguez Magdaleno, de la Coordinación h@bitat puma DGSCA-UNAM, rescatado de http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/52/_Tema_VIDEO/Tutorial_Movie_Maker.pdf el 12 de septiembre de 2010. De forma adicional, se les proporcionará el ESQUEMA DEL GUIÓN DE VIDEO, rescatado de http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=52 el 12 de septiembre de 2010, el cual formó parte de los trabajos del módulo 3 del Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, impartido por el programa H@bitat puma de DGSCA, pues se considera que el formato es el más adecuado y sencillo para que lo trabajen los alumnos.
6. Se indicará que en casa, para que consideren como debe quedar su video terminado, vean en Youtube el video México a través de sus monumentos, el cual podrán consultar en: http://www.youtube.com/watch?v=qN1G1LvQwDo
7. SESIONES EXTRACLASE. *Se sugerirá con anticipación de dos fines de semana previos a la clase presencial, que hagan la visita a Templo Mayor.
8. Recursos que podrán ser utilizados:
-En casa: De forma individual, para complementar la información vista en clase y diseñar el guión del video, se podrá realizar una búsqueda complementaria de información a través de Internet, cuidando, con los criterios sugeridos en el enlace http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm la calidad académica de las páginas consultadas. Podrán apoyarse en: videos, imágenes, blogs, redes sociales, páginas web, bibliotecas digitales. Todo elemento utilizado deberá llevar la referencia de consulta (sitografía).
-En la visita: Teléfonos celulares y/o cámara digital.
9. La redacción del guión, una vez concentrado todo el material, deberá ser revisada procurando que los datos incorporados, tengan ortografía y manejen una correcta redacción, en caso de ser escritos, o, que tengan una explicación clara y fluida en caso de ser oral.
10. Se hará la indicación que las sesiones de trabajo extraclase para intercambiar información y estrategias de trabajo colaborativo para la elaboración del video sean en el centro de cómputo del plantel o en la casa de alguno de los integrantes, para que la interacción se note en el trabajo final.
11. El video deberá estar terminado una semana después a la fecha de realización de la clase presencial. Como un motivante adicional, los videos serán publicados en un canal en Youtube, para que sean apreciados por más espectadores, este aspecto no formará parte de la evaluación.
12. Para la evaluación de esta actividad se tomarán en cuenta los siguientes elementos:
-El uso de apoyo adicional para ampliar la información incorporada al video, que ésta sea de calidad, sustentada en fuentes académicamente confiables.
-Uso de imágenes y videos, citando la referencia de donde fue obtenida.
-Tener ortografía y buena redacción, en caso de usar textos en el video, para un discurso oral, usar un lenguaje fluido, claro, adecuado y académico para el trabajo presentado.
-La originalidad y creatividad en el diseño del video.
-La puntualidad en la entrega del trabajo, en la fecha acordada.

La labor del trabajo colaborativo deberá verse reflejada en la presentación final del video en la fecha acordada.

Habilidades digitales (Modelo de madurez)

A. Uso de Internet:
a. Como fuente de información y recursos
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
(En este caso, estos rubros se sugerirán como apoyo para sustentar académicamente la información incorporada al video)

c. Como medio de creación de contenidos.
Ac2.4 Creación y publicación de videos.

C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
(Este rubro se sugerirá como apoyo para la redacción de sus guiones de presentación del video)

D. Manejo de medios (audio, imagen y video):
D1.1 Manejo de distintos formatos y edición.
D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular, ipod o cámara digital.
D2.1 Elaboración de collages de fotografías.
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).

Duración

Tema 3:
Sesiones presenciales: 1 en el salón de clase
Sesiones extraclase: 1 jornada de un día (para la visita al museo) y 5 horas para elaborar el video con las imágenes tomadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario