lunes, 7 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1.

Hola a tod@s los compañer@s del Diplomado!!!

En esta ocasión, cumpliendo con una de nuestras tareas, comparto con ustedes la que se nos ha asignado para esta segunda semana de trabajo, es la activdad 4, espero y agradezco de antemano sus comentarios.
Saludos y suerte a tod@s!!!

La asignatura de Historia de la Cultura, que he elegido para trabajar en este Diplomado, tiene carácter teórico, se ubica, en el mapa curricular de la Escuela Nacional Preparatoria, como disciplina de categoría propedéutica en el sexto año de Bachillerato.
Por su carácter, constituye una base para el ingreso a carreras profesionales en las disciplinas del área de Humanidades y Artes. Sus contenidos, que son abundantes y ambiciosos, provocan la mayoría de las veces, que sea complejo estudiarlos de forma detallada.
El uso de las nuevas TIC´s, puede ser un recurso didáctico muy valioso para complementar el contextohistórico-cultural que se estudia en esta asignatura.



Desglose del documento VJimenezVillanueva-Act4, subido a la plataforma:


DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD SOBRE ALGÚN CONTENIDO DE LA MATERIA: HISTORIA DE LA CULTURA

Presenta: Lic. Verónica Jiménez Villanueva
Colegio de Historia
ENP 9 “Pedro de Alba”


Opción elegida (a - f):

A. Uso de Internet:

a. Como fuente de información y recursos


C. Presentación de información y procesamiento de datos:

b. Presentador


Materia: Historia de la Cultura


Tema de la actividad:

Tercera unidad: Las altas culturas de la antigüedad.
Tema 1. Medio geográfico. Estructura social, económica y política de las altas culturas.


Habilidad avanzada (tomada del Modelo de madurez).

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.


Descripción de la actividad:

POBLACIÓN: Alumnos de 6º. Año de Bachillerato de la ENP.
TIPO DE SECUENCIA: cierre.
DURACIÓN: 3 sesiones, 2 extraclase y 1 en clase.


*Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.


Una vez visto el tema indicado, a manera de recuperación de la información y complementando lo estudiado, se le pedirá a los alumnos que hagan una búsqueda sitográfica del contexto de las Altas culturas de la Antigüedad.

La profesora les indica los conceptos clave que permitirán encontrar la información solicitada: cultura, civilización, características geográficas de las culturas (Mesopotamia, Egipto, China, India, Mesoamérica, Zona Andina), sociedad estratificada, régimen teocrático, agricultura, ganadería, politeísmo.

La búsqueda se realizará con una computadora conectada a Internet, trabajo realizado desde casa o un café Internet.



*Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.


Se formarán equipos de 5 integrantes, a los cuales se les indicará que consulten la dirección http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm para que conozcan los criterios de selección de páginas web, e incluso puedan compararlos con las páginas que ellos consultan habitualmente, y que de esta manera establezcan las direcciones URL que tienen un respaldo válido en lo académico y lo institucional.

Se seleccionan, mínimo 7 sitios y máximo 10, con información académica e institucionalmente válida.



*Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.


Con los datos obtenidos y con la información vista en clase, se diseñará una presentación de Power Point, con los mismos equipos de 5 integrantes ya formados, los cuales utilizarán los datos, imágenes y enlaces obtenidos en su búsqueda, teniendo como requisito indispensable el citar la fuente de donde han obtenido la información y el material usado.

La presentación deberá tener un máximo de 15 diapositivas, de preferencia con animaciones y transiciones para que el trabajo sea más llamativo, el cual será presentado en clase por uno de los integrantes del equipo, previamente seleccionado en el mismo.

Antes de terminar la clase, se escucharán los comentarios del grupo, referentes a las presentaciones expuestas, y se retomarán los puntos más relevantes y destacados del contexto de las Altas Culturas de la Antigüedad, para poder aplicarlos en los temas restantes de la Unidad 3.

1 comentario:

  1. Hola profesora! Gracias por subir también al blog su actividad número 4. En la plataforma ya le mande mis comentarios.
    Reciba un cordial saludo.
    Monserrat

    ResponderEliminar