martes, 15 de junio de 2010

MODULO 1. ACTIVIDAD 5: Anteproyecto educativo


¡Hola a tod@s!
Pongo a su disposición la actividad 5, el anteproyecto para nuestro diplomado, agradezco de antemano sus comentarios.
Saludos y suerte a todos!!!
Verónica Jiménez Villanueva



NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Bachillerato - Escuela Nacional Preparatoria
Colegio de Historia

ASIGNATURA
Historia de la Cultura (Sexto año de bachillerato ENP-UNAM)

UNIDAD TEMÁTICA
3. Las altas culturas de la antigüedad.

CONTENIDOS
1. Medio geográfico. Estructura social, económica y política de las altas culturas.
2. Aspectos culturales más representativos de Mesopotamia, Egipto, China e India.
3. Aspectos culturales más representativos de Mesoamérica y la Zona Andina.
4. La influencia de las altas culturas en otros pueblos: Hebreos y Fenicios.

POBLACIÓN
Alumnos de sexto año de bachillerato.
Grupo 620: 55 alumnos aprox.

DURACIÓN 14 horas (establecidas en el programa para clase presencial)
Sesiones extraclase:
Tema 1: 2 horas, para búsqueda en Internet y elaboración de una presentación en Power Point.
Tema 2: 3 horas, para consulta de fuentes y creación del blog.
Tema 3: 1 jornada de un día (para la visita al museo) y 3 horas para elaborar el video con las imágenes tomadas.
Tema 4: 2 horas, para realización de la lectura y diseño del gráfico.

PROPÓSITOS Los alumnos analizarán la importancia que significa el medio geográfico, económico, político y social para el desarrollo de las grandes culturas, así como los avances en las técnicas y en las formas del saber; además apreciarán cómo el hombre a través de las manifestaciones artísticas, filosóficas y literarias plasmó los nuevos conceptos.

HABILIDADES DIGITALES
A. Uso de Internet:
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

b. Presentador
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

D. Manejo de medios (audio, imagen y video):
D1.1 Manejo de distintos formatos y edición
D2.1 Elaboración de collages de fotografías.
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).

MATERIALES
- Conexión a internet
- Computadora con software y herramientas instalados, necesarios para las actividades a realizar durante la unidad
- Cañón proyector y pantalla
- Celular con cámara fotográfica y video, y/o cámara fotográfica digital con video
- Lectura

ACTIVIDADES

Tema 1.
Exposición sobre las características generales de los pueblos de la Antigüedad. Se analizará cómo las Altas culturas crearon su propio modelo de desarrollo aprovechando las condiciones del medio geográfico.
Búsqueda sitográfica del contexto de las Altas culturas de la Antigüedad. Presentación electrónica sobre el contexto de las altas culturas de la antigüedad, resaltando e factor geográfico en su proceso.

Tema 2.
En clase, se expondrán y conocerán las características más representativas de la cultura de cada pueblo (Mesopotamia, Egipto, China, India), destacando las formas del saber, la técnica, el arte y la religión.
Creación, por parte de los alumnos, de cuatro Blogs –uno por cada cultura-, exponiendo los elementos antes desglosados, vistos en clase e investigados por ellos, tanto en fuentes bibliográficas como sitográficas, más destacados de cada cultura.

Tema 3.
Se expondrán en clase y se identificarán, las diferentes aportaciones y logros de las grandes culturas, en América (Mesoamérica y Zona Andina), sobre todo en cuanto a las formas del saber, la técnica, el arte y la religión.
Realización y diseño, por los alumnos, de un video sobre una visita al Museo del Templo Mayor, auxiliados, para la toma de imágenes y video, en celulares y/o cámara digital. Se destacarán en el video, los elementos que los alumnos consideren relevantes de las culturas mesoamericanas representados en la cultura azteca.

Tema 4.
Se identificará la influencia que recibieron los hebreos de las altas culturas y se comprenderá que la característica fundamental del pueblo hebreo fue su lucha por mantener la fe monoteísta.
Se conocerá que la cultura fenicia está estrechamente vinculada con la navegación y el comercio que establecieron con otros pueblos, de tal forma que la ciencia, la técnica, el arte y la religión reflejan las variadas influencias a las que estuvo sometida.
Lectura en casa del capítulo “Los hebreos”, tomado de:
Loizeau, Catherine: Los mundos antiguos. Barcelona. Combel Editorial. 2007.
De forma complementaria, en un documento de Word, utilizando la herramienta SmartArt, los alumnos diseñaran individualmente, un gráfico donde representen los elementos más destacados del pueblo hebreo.
En clase se presentarán los gráficos y en el pizarrón se diseñará uno nuevo a partir de los datos aportados por los alumnos. Se reelaborará y se entregará en la clase siguiente.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR

*Indicada en el Programa de Estudios de la asignatura:

Básica.
1. Asimov, Isaac, El Cercano Oriente. México, Alianza, 1995.
2. Idem., Los Egipcios. México, Alianza, 1995.
3. ldem., La Tierra de Canaan. México, Alianza, 1995.
4. Cossio del Pomar, Felipe, El mundo de los lncas. México, FCE, 1980 (Breviarios, 205).
5. Rattey, B. K., Los Hebreos. México, FCE, 1981 (Breviarios, 111).
6. Schewitzera, El pensamiento en la India. México, FCE, 1981, (Breviarios, 63).
7. AIvear Acevedo, Carlos, Historia de la Cultura. México, Jus, 1990.

Complementaria.
8. Bacon, Edward, Civilizaciones extinguidas. México, Alianza, 1995, (Historia de las Civilizaciones, 2).
9. Davies, Nigel, El Imperio Azteca. México, Alianza, 1995.

*Otras referencias:
10. Escalante Gonzalbo, Pablo (coordinador): El México antiguo. México. Centro de investigación y docencia económicas. Fondo de Cultura Económica, 2009 (Colección Historia. Serie Herramientas para la historia)
11. Gallud Jardiel, Enrique: Historia breve de la India. Madrid. Silex. c2005
12. Goepper, Roger: La antigua China: historia y cultura del imperio del centro. Barcelona. Plaza & Janés. c1988
13. Guinea Bueno, Mercedes: Los Andes antes de los incas. Madrid. Akal. c1991
14. Loizeau, Catherine: Los mundos antiguos. Barcelona. Combel Editorial. 2007.
15. Manzanilla, Linda: La constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia: un proceso en la historia. México. UNAM. Instituto de Investigaciones Antropológicas. 1986
16. Vallejo, Juan Jesús: Breve historia del Antiguo Egipto. Madrid. Nowtilus. 2005
17. Valenzuela Lovón, Armando: La civilización andina: nuevo enfoque científico, filosófico y tecnológico. Cusco. Academia Mayor de la Lengua Quechua-Asociación Mundial de Escritores Andinos Cusco. 2006
18.Vázquez León, Edith, et al: Historia de la Cultura. México. Santillana. 2010.

Sitografía:
http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/484.htm consultado 11 de junio de 2010.
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/andinos.htm consultado 13 de junio de 2010.
http://www.cervantesvirtual.com/portal/antigua/culturas.shtml consultado 9 de junio de 2010.
http://www.colmich.edu.mx/files/relaciones/026/pdf/BrigitteBdeLameiras.pdf consultado 12 de junio de 2010.
http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso2_u2lecc1.pdf consultado 9 de junio de 2010.
http://www.historiasiglo20.org/geo-history1/firstcivilizations.htm consultado 9 de junio de 2010.
http://lepus.cmq.edu.mx/conf2009/AyEM2009%5Cvideos2009/20090527/pre20090527.pdf consultado 12 de junio de 2010.
http://www.saladehistoria.com/Preu/PV/24_PSU-PV_GM_mundo-antiguo.pdf consultado 10 de junio de 2010.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/cf.htm consultado 10 de junio de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario